Mejoramiento de la iluminación en el Centro Cultural Hojalata: Un impulso para el arte y la cultura en Ñuble

Durante el año 2024 el Centro Cultural Hojalata fue beneficiado con un trabajo de transformación en las luminarias de sus instalaciones lo que permitiría potenciar las actividades y mejorar la visibilidad de las obras y exposiciones que se presentan. 

El proyecto tuvo como objetivo general resaltar la importancia del arte y la cultura que se generaba en la región de Ñuble. Para ello, se planteó una serie de metas específicas que buscaban no solo mejorar la experiencia del público en diversas actividades, sino también destacar la calidad de las obras que las y los artistas locales presentaban en el centro. Esto incluía la mejora de las exposiciones a través de una mejor disposición lumínica, permitiendo que los atributos de las obras, fueran apreciados con mayor detalle y calidad visual.

Cabe destacar que las luminarias no solo se instalaron en la sala de exhibición, sino también en el patio, las escaleras y los espacios comunes, como la biblioteca y las salas de trabajo.

Fotografía: José Miguel Medina.

Más allá de la luz: una experiencia cultural mejorada

Entre las principales acciones contempladas en este proyecto de mejora se encontraba la optimización de la iluminación para que los públicos pudieran disfrutar de una experiencia cultural enriquecida, incluso en horarios extendidos durante la tarde y noche. Asimismo, se prestaba especial atención a las necesidades visuales de las personas mayores, garantizando una mejor visibilidad en las actividades destinadas a este grupo etario.

El impacto del proyecto no solo beneficiaría a los espectadores, sino también a los artistas, estudiantes y profesores que desarrollaban actividades en el centro cultural. Con una mejor iluminación, podrían percibir los detalles y colores con mayor precisión, lo que elevaría la calidad de los talleres y actividades creativas.

Fotografía: José Miguel Medina.

Un enfoque técnico detallado

La propuesta incluía un estudio lumínico exhaustivo como base para el mejoramiento, coordinado con los actores culturales involucrados. Este análisis permitiría determinar los requerimientos lumínicos exactos para cada espacio. Posteriormente, mediante el uso de software especializado como Dialux Evo, se modelaban los espacios y se seleccionaban las luminarias adecuadas para lograr los niveles óptimos de iluminación.

El proyecto también incluía una documentación técnica que abarcaba desde planimetrías y detalles de montaje, hasta informes de cálculo lumínico, especificaciones técnicas y presupuestos, con un costo total estimado en $13.971.830. Una vez aprobada la propuesta, se procedía a la adquisición e instalación de luminarias de alta calidad, reemplazando las existentes.

Fondart Nacional: Recuperación de espacios culturales

Este plan de mejoramiento lumínico se enmarca en el concurso Fondart Nacional, en la categoría de Infraestructura Cultural para la Recuperación de Espacios. Con este proyecto, el Centro Cultural Hojalata no solo buscaba mejorar sus instalaciones, sino también consolidarse como un referente en la región, atrayendo a más visitantes y proporcionando una plataforma de mayor calidad para los artistas locales.

Fotografía: José Miguel Medina.

RELACIONADOS

EXPO ANIVERSARIO HOJALATA

ARTISTAS Y EMPRENDIMIENTOS LOCALES

Días
Horas
Minutos

hasta el 5 de octubre:

nueva: EXPO fotográfica