El Arte del Marmolado: el aprendizaje de una milenaria técnica en las manos de Michelle de La Fuente

El marmolado, una técnica milenaria, implica la creación de diseños únicos al hacer flotar pinturas en un baño de agua. Estos diseños, una vez formados, pueden ser transferidos a papel o tela, resultando en piezas singulares en las que coexisten el azar y la creatividad del artista.

Recientemente, Michelle de La Fuente, reconocida artista gráfica con un amplio conocimiento en marmolado, dictó el «Taller de Marmolado en Papel», el que fue organizado por el Centro Cultural Hojalata. Esta instancia contó con la participación de 9 estudiantes. Durante este evento, las y los participantes se sumergieron en diversas actividades del marmolado, como la creación de reflejos, la experimentación con pinturas acrílicas y la revelación inmediata de sus obras terminadas”.

Catalina, de 23 años, y María José Figueroa, de 25, fueron dos de las alumnas que participaron en este taller. «Siempre he conocido la técnica de marmolado y he querido practicarla. Al ver la convocatoria en las redes sociales de Hojalata, no dudé en inscribirme. Es fascinante ser parte de estas experiencias donde se celebra el arte en todas sus formas. Me sorprendió ver cómo cada uno de nosotros y nosotras, obtenía resultados tan distintos, y eso abrió interesantes conversaciones», compartió Figueroa.

Michelle de la Fuente, al reflexionar sobre su colaboración con el Centro Cultural Hojalata, expresó: «La pandemia frenó muchos eventos culturales, pero Hojalata mantuvo la llama del arte viva. Esta es la segunda vez que me proporcionan un espacio para compartir mi pasión y mis conocimientos. Estoy profundamente agradecida por la existencia de espacios tan comprometidos con la cultura en Chillán”.

RELACIONADOS

EXPO ANIVERSARIO HOJALATA

ARTISTAS Y EMPRENDIMIENTOS LOCALES

Días
Horas
Minutos

hasta el 5 de octubre:

nueva: EXPO fotográfica