Verano 2026 en Hojalata: libros, creación y patrimonio vivo

Durante los meses de verano, el Centro Cultural Hojalata se suma a distintas iniciativas que promueven el acceso a la cultura, la lectura y la participación comunitaria, ofreciendo actividades gratuitas pensadas para disfrutar, compartir y crear en colectivo, tales como: BiblioVerano ,intercambio de libros, Fanzinoteca y Día de los Patrimonios en Verano.

Estas actividades forman parte del cronograma de actividades en el marco del Plan de Gestión financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ante esta cartelera de panoramas, la directora del Centro Cultural Hojalata, Jana Veselá, expresó:  “Para el Centro Cultural Hojalata es fundamental abrir espacios de encuentro y participación para la comunidad, especialmente durante el periodo estival, donde el acceso a actividades culturales gratuitas cobra aún mayor relevancia. Sumarnos a iniciativas como estas refuerza nuestro compromiso con el fomento lector, la circulación de saberes y la cultura como un derecho, acercando contenidos y experiencias significativas a personas de todas las edades”.

Foto: José Miguel Medina.

Hojalata en BiblioVerano
El BiblioVerano es una cartelera colaborativa en línea organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde 2020, cuyo objetivo es fomentar la participación de la comunidad en actividades gratuitas de fomento lector y extensión cultural impulsadas por bibliotecas y servicios bibliotecarios a lo largo de todo Chile.
En este contexto, Hojalata participa activamente durante enero y febrero con una actividad especial que invita a mantener los libros en circulación y fortalecer los vínculos en torno a la lectura.

Intercambio de libros
El Intercambio de libros es una instancia gratuita que se desarrolla al interior de la biblioteca comunitaria de Hojalata y tiene como propósito principal ampliar el acceso a la lectura y promover prácticas culturales sostenibles.
Esta actividad busca fomentar la circulación de libros y textos dentro de la comunidad, incentivar la lectura, reducir las barreras económicas en el acceso a la literatura, promover la reutilización de libros extendiendo su vida útil y diversificar las lecturas mediante el acceso a nuevos géneros y autores.

El intercambio se rige por un principio de equidad, por lo que los libros deben ser similares en valor, tamaño y calidad de edición. En la biblioteca es posible encontrar libros de fantasía, poesía, ciencia ficción, historia, literatura infantil, entre otros.

Para participar, solo es necesario traer un libro en buen estado que se desee intercambiar, entregarlo al equipo de Hojalata para su revisión, recorrer la biblioteca y elegir un nuevo libro, y completar el registro de intercambio con apoyo del personal.

Fanzinoteca Hojalata

Un fanzine es una publicación independiente y autogestionada, creada generalmente por personas o colectivos fuera de los circuitos editoriales tradicionales. Un fanzine se realiza con recortes de revistas, dibujos o cualquier tipo de papel recortado.

Los fanzines suelen abordar temas como arte, fotografía, literatura, música, política, feminismo, cultura urbana o experiencias personales, y funcionan como una herramienta de expresión.


La Fanzinoteca forma parte de la biblioteca comunitaria de Hojalata y alberga una colección diversa de fanzines destinados tanto a la lectura como a la creación. Su objetivo es facilitar un espacio donde las ideas individuales y colectivas puedan materializarse, conservar la memoria colectiva a través de fanzines comunitarios y visibilizar la diversidad de estilos, formatos y temáticas.

Este espacio busca además eliminar barreras económicas y geográficas para el acceso a los fanzines, proporcionar materiales para su creación y funcionar como un punto de encuentro para el aprendizaje, la expresión y el intercambio de saberes. La comunidad está invitada a participar como lectora y creadora, así como a donar fanzines en formato físico o digital para enriquecer la colección.

31 de enero: Día de los Patrimonios en Verano
El Día de los Patrimonios en Verano, que se realiza por primera vez, propone reconocer que el verano también es una época cargada de memoria, encuentros y significados. Es una celebración que pone en valor la vida barrial, los espacios públicos, el descanso, los viajes, y el tiempo compartido con familia y amistades.

En este marco, el Centro Cultural Hojalata organizará una salida fotográfica el sábado 31 de enero, entre las 10:00 y las 13:00 horas, que invita a observar, registrar y reflexionar colectivamente sobre el patrimonio cotidiano que emerge durante el verano, utilizando la fotografía como herramienta de expresión y memoria. 

La actividad está abierta a todo público, sin necesidad de experiencia previa, y se puede participar con cualquier cámara o incluso con un smartphone.

En paralelo, desde las 11:00 hrs, se realizará un encuentro de journaling, actividad que vincula patrimonio y memoria a través de la creación artística. Esta instancia propone el uso de materiales reutilizados para registrar recuerdos, experiencias y emociones, resignificándolos mediante el collage y la escritura. El encuentro se desarrollará en un espacio seguro y colaborativo, orientado a la expresión libre y al ejercicio de la memoria personal y colectiva.

Con estas actividades, Hojalata reafirma su compromiso con el acceso libre a la cultura, la participación comunitaria y la construcción colectiva de espacios vivos durante el verano.

Sobre Hojalata.- Arte y Cultura

Hojalata es un centro cultural que busca fortalecer una comunidad en torno al arte y la cultura local chillaneja, promoviendo la participación activa de las personas en un entorno respetuoso de las diversidades y expresiones de identidad. Su misión es fomentar el desarrollo artístico y cultural del territorio, garantizando un espacio libre y seguro para la expresión creativa.

Hojalata.- Arte y Cultura es parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.

RELACIONADOS

EXPO ANIVERSARIO HOJALATA

ARTISTAS Y EMPRENDIMIENTOS LOCALES

Días
Horas
Minutos

hasta el 5 de octubre:

nueva: EXPO fotográfica