Una vez más la ingeniera en recursos naturales, Javiera Godoy realizó un nuevo taller de Cianotipia en el Centro Cultural Hojalata. La actividad contó con la asistencia de ocho personas, las cuales muy entusiasmadas por los resultados de sus obras, compartieron su experiencia del taller realizado.
Descubriendo el arte de la cianotipia
Este taller le dió la oportunidad a las participantes aprender a utilizar la cianotipia desde el nivel más básico, permitiendo así primeros acercamientos para las personas que eran principiantes en esta técnica.
Y no solo eso, la actividad también abordó datos relevantes que fueron de apoyo para contextualizar el desarrollo de la técnica a través de la historia de la fotografía, los procedimientos químicos como la revelación con ayuda de cuartos oscuros y la luz solar, y otras técnicas que culminaron en la creación propia de estas obras.
Una de las asistentes al taller, Luna Torres compartió sus apreciaciones de la actividad: “Fue muy interesante el combinar las figuras sin saber cuál será el resultado final. Al ver la revelación de mi obra ya secada con la ayuda de la luz solar, quedé muy contenta tanto con mi resultado cómo con la clase en general. Es una gran oportunidad para conocer desde cero esta técnica y ponerla en práctica de inmediato.”, fueron las palabras de la joven.
La perspectiva de Javiera
De la misma manera, la guía de la clase compartió sus apreciaciones en esta nueva experiencia junto a Hojalata Arte & Cultura: “Llevo aproximadamente un año realizando este taller junto al Centro Cultural y a diferencia de las primeras veces que lo hice, hoy siento más confianza en mis conocimientos y he mejorado en cada versión”.
Javiera también recalca la predisposición que tuvieron las asistentes a la clase, en la que reconoce que no todas habían experimentado con cianotipias o sabían de lo que se trataba: “Pudimos ver desde lo más básico y practicar con distintos diseños y revelaciones tanto en papel como en tela. Todas tuvieron mucha curiosidad y emoción en cada actividad y eso me deja muy contenta”.
Convocatoria Cianotipia Nacional
Durante el mes de septiembre – reconocido mundialmente como el mes de la cianotipia – Javiera junto a “Taller La Niña” (@tallerlanina en Instagram) realizarán en el Centro Cultural Hojalata una exposición en torno a esta efeméride (iniciativa que surgió en 2015 de un colectivo de Texas) que culminará con la entrega de un premio para la obra preferida por el público.
En palabras de Javi esto significa un proceso muy emocionante y valora el apoyo de Hojalata para lograrlo: “Hicimos una convocatoria nacional con Taller La Niña y el Centro Cultural para poder reunir obras de todas partes de Chile. Me emociona el esfuerzo que hubo detrás de esto que hace un año solo era una idea”.
La exposición podrá ser vista a partir del lunes 26 de agosto hasta el viernes 13 de septiembre en el Centro Cultural Hojalata ubicado en calle 18 de Septiembre 175, a solo tres cuadras de la Plaza de Armas de Chillán.