loader image

Marcelo Uribe

Profesión/Actividad

Diseñador

Proyectos participantes

Poic 2019
Poic 2020
PAOC 2021

Marcelo Uribe

Encargado de Diseño y Comunicaciones

Es ilustrador, tallerista, encargado de mediación y de diseñar las piezas gráficas que ustedes pueden ver en las distintas plataformas de Hojalata. Oriundo de Chillán, representando la Manada Nómada.
 
Conozcamos más a Marcelo:
 
¿Qué te gusta más de trabajar en Hojalata?
 
Lo que más me gusta es ser partícipe del ámbito cultural, saber que puedo aportar a través de mi formación artística, visual. Ser un aporte para crear comunidades en Ñuble que puedan compartir gustos, oficios y aficiones. También me gusta sumar mis conocimientos en diseño y valor del diseño.
 
¿Cuál es tu relación con el arte?
 
El arte es algo que amo, me encantan todas las representaciones artísticas y de diseño. Desde muy pequeño he estado ligado con las artes visuales, la ilustración y el diseño. Siempre me gustó mucho ver como se expresan los artistas y diseñadores en todas las áreas, desde el área textil, cómics, dibujos animados, diseño gráfico entre otros. Es por eso que decidí estudiar diseño gráfico, además de tomar cursos de dibujo y pintura.
 
¿Cuál es tu artista favorito/a y por qué?
 
No soy de tener artistas favoritos, pero si me gusta mucho la representación e imaginación de los superhéroes de Alex Ross, no me gusta para nada el realismo porque se me hace muy de impresoras, sin embargo Alex Ross agrega ese toque propio de su imaginación y conceptualización. También mención especial para Mauricio Herrera, que es el artista que me acompañó desde pequeño en el gusto de la ilustración fantástica y épica.
 
¿Qué querías ser de niño?
 
Quería ser dibujante o diseñador, oh wait… jajaja la verdad siempre me gustó mucho dibujar y construir logos y formas, entonces era muy obvio para mí que quería hacer de grande, en el camino me equivoqué de decisión pero ya luego pude hacer lo que siempre quise.
 
¿Qué haces en tu tiempo libre?
 
Últimamente no suelo tener mucho tiempo libre, así que lo que hago es envidiar a la gente que si tiene tiempo libre. Si me sobra un tiempito lo dedico a dibujar o a ver alguna serie o película, realmente disfruto mucho de eso.
 
¿Cuál es tu serie, película y libro favorito?
 
Ya que el José ya dijo perfectamente todo lo de Breaking Bad (amo como usan los colores en la serie) diré una película que me gusta mucho. La película Edward Scissorhand me gusta mucho, recuerdo que la primera vez que la vi era muy pequeño y siempre me gustó la manera con la que se representó un vecindario y todo el mundo que construye el film, es impresionante como una buena visión artística puede generar una atmosfera más allá de la trama y todo lo que conlleva. El libro que más me gusta es El Principito, porque no importa cuántas veces lo leas siempre significará algo especial y distinto que la vez anterior.
 
¿Empanadas con pasas o sin pasas?
 
Sin masa, aaah mentira sin pasas po, qué onda las pasas en la empanada.
 
¿De tus gustos personales, qué les recomiendas a las personas que te están leyendo?
 
Les recomiendo que hagan de todo lo que les gusta sin sentir ese prejuicio de que tan culto es tu gusto. Hay gente que siempre critica todo y se pone en una posición en donde lo clásico es lo único válido como arte, cultura o expresión. Les recomiendo disfrutar un buen video juego y ver cómo está construido todo el apartado artístico, que disfruten de la película que les dé la gana sin importar la opinión de expertos. Que escuchen la música que más les haga sentir y que sean felices.
 
¿Cómo te imaginas a Hojalata en 10 años más?
 
Me la imagino como un referente a nivel país, siempre y cuando no nos mandemos un condoro que haga que nos cancelen de por vida. Pienso que las organizaciones que aportan a las culturas o las artes son un oasis y que estas se nutren de las personas que vienen a compartir un poco de su mundo y sus gustos. Jamás he visto a Hojalata como una especie de paladín de las culturas, más bien lo veo como un nexo entre personas que aman o que desean explorar disciplinas.
 
Si quieres hablar con nuestro mediador, puedes escribirle a:

marcelo@hojalata.cl