loader image

José Medina

Profesión/Actividad

Psicólogo

Proyectos participantes

Poic 2019
Poic 2020
PAOC 2021

José Medina

Productor Hojalata

Nuestro gestor cultural es productor de las actividades en Hojalata y fotógrafo. Viene de la comuna de El Carmen, del sector rural Capilla Norte.

Conozcamos más a José Medina:

¿Qué te gusta más de trabajar en Hojalata?

Pues hay muchas cosas que me gustan, pero una de ellas es la posibilidad de desarrollar nuestras propias ideas y métodos de trabajo, nos da la oportunidad de trabajar en algo que realmente nos gusta a cada uno, y en ese contexto también podemos relacionarnos con nuevas personas, de diferentes lugares u organizaciones que hacen algo parecido, y eso es muy enriquecedor.

¿Cuál es tu relación con el arte?

El arte siempre me ha gustado, desde la escuela estaba metido en todo lo artístico que hubiera, concursos de dibujo y pintura (aunque era pésimo), canto, bailes folklóricos (aquí era bueno), poesía, obras escolares y en la u estuve en un taller de teatro muy entretenido. Luego cuando llegué a Hojalata también tomé todos los talleres que pude, de cine y foto principalmente. Una vez recuerdo haber tenido una cámara de fotos desechable, cuando era muy pequeño, me encantaba y siempre me gustó, y bueno ahora hace 2 años comencé a estudiar en serio y me compré mi primera cámara para dedicarme con más seriedad a la fotografía, es un mundo demasiado interesante y me llena completamente.

¿Cuál es tu artista favorito/a y por qué?

Hay un fotógrafo llamado Kike Arnaiz, es de España y hace sus fotografías viajando por diferentes partes del mundo, me gusta mucho esa idea, me encantaría hacer lo mismo, además es muy carismático y relajado, y su trabajo es de una calidad admirable, enseña en sus redes y la verdad es que para mí es una fuente de inspiración.

¿Qué querías ser de niño?

De niño fui muy inquieto, me gustaba hacer de todo, nunca pensé seriamente en qué quería ser de grande, me gustaba mucho la atención, así que si hacía algo y a los demás le gustaba decía que quería ser eso, pero nunca en serio, creo que solo disfrutaba lo que estaba haciendo y la aprobación de los demás.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Me gusta hacer fotos claro, estudiar nuevas ideas para ir mejorando también. Me gusta saber un poco de todo, así que a veces estudio cosas muy raras jajaja, lo suficiente para estar bien informado. Veo hartas series y películas, me gusta el animé igual. Andar en bici, correr, saltar, bailar, jajaja, aunque por la pandemia he bajado mucho el ritmo, en general soy muy activo y no me gusta estar mucho tiempo sentado. Me gustaría decir que salgo mucho a la naturaleza, pero solo es un placer que por ahora está muy limitado, pero me encanta.

¿Cuál es tu serie, película y música favorita?

Mi serie favorita: Breaking Bad, obvio. La película no sé, hay muchas que alguna vez dije, oh esta es la mejor que he visto! jajajaj podría nombrar algunas, la Naranja Mecánica me pilló en la u y me descolocó, el Padrino una obra maestra, Matrix me hizo cuestionarme todo, Harry Potter era un sueño hecho realidad cuando niño, la Lista de Schindler un gustito después de haber estudiado un poquito el cine, Memento pffff, Paprika que es mucho mejor que Inception, Whiplash, El Resplandor, El Pianista, Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, Luces de la Ciudad o cualquiera de Chaplin, El viaje de Chihiro, cualquiera de Ghibli o Miyasaki, La Tumba de las Luciérnagas, Arrival, La vida es bella, ya no sé, son muchas más y cada una es la mejor. Música favorita el rock, metal, electrónica, hip hop.

¿Empanadas con pasas o sin pasas?

Sin pasas plis.

De tus gustos personales ¿Qué les recomiendas a las personas que te están leyendo?

Bueno, además de una maratón de Breaking Bad, les recomiendo que vean Bojack Horseman, es una serie animada gringa que tiene unos personajes muy bien desarrollados a pesar de que son animales haciendo de humanos, caracterizando super bien diferentes conflictos de sus personajes y llevándote a reflexiones profundas que sin duda te harán cuestionarte muchas cosas. Muy divertida, dramática, sarcástica, irónica, negra, reflexiva, tiene mucho que entregar aunque puede llegar a ser abrumadora, depende de tu situación anímica, pero eso me encanta.

¿Cómo te imaginas a Hojalata en 10 años más?

Como un centro cultural conocido en toda la región, con un espacio propio, lleno de talleres y personas participando, con programas en todas las comunas de la región, para todas las edades, con participaciones y actividades en colaboración con nuevas organizaciones dentro y fuera del país.

Si tienes preguntas para nuestro gestor cultural, puedes escribirle aquí:

jose@hojalata.cl