loader image

Jana Veselá

Profesión/Actividad

Psicóloga

Proyectos participantes

Poic 2019
Poic 2020
PAOC 2021

Jana Veselá

Directora Hojalata

Directora de Hojalata

Nuestra directora es psicóloga, gestora cultural y artista visua. Proveniente de la ciudad Jičín en República Checa, en la actualidad es Chile su hogar desde hace 8 años.

Conozcamos un poco más de nuestra directora:

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Hojalata?

Me gusta ser parte de una organización que promueve la educación y difusión artística, porque es algo que yo misma disfruto mucho. Es muy gratificante cuando las personas disfrutan de nuestras actividades, cuando aprenden algo nuevo, cuando descubren que tienen habilidades que les gustaría seguir desarrollando, cuando se dan cuenta que realmente son muy capaces, cuando se inspiran o inspiran a alguien más, cuando se genera comunidad.

¿Cuál es tu relación con el arte?

Es algo que me ha acompañado siempre. Leyendo, escuchando música, viendo películas, jugando, viajando, observando cosas alrededor mío y también creando. Desde pequeña me gustaba hacer manualidades, dibujar y pintar, en lo cual me pude seguir desarrollando en el colegio, donde tomé clases de pintura y también de historia del arte. Seguí aprendiendo principalmente con lápiz de mina y pasteles secos. También tuve mi pequeño emprendimiento con accesorios de arcilla polimérica que todavía es un material poco conocido aquí en Chile, por eso fue algo complejo. Hoy en día me gusta mucho trabajar con acuarelas pero también comencé a explorar el formato digital y un poco de lettering.

¿Cuál es tu artista favorito/a y por qué?

Creo que no tengo artista favorito… Pero me gusta mucho el trabajo de Monika Szczerbińska, ella es ilustradora polaca (y tampoco sé pronunciar bien su apellido jaja), por los colores y formas que utiliza. También Sha’an d’Anthes, James Chapman y Jaromír Švejdík.

¿Qué querías ser de niña?

Recuerdo que quería ser arqueóloga y diseñadora de moda. Arqueóloga porque me encantaba estudiar la historia, aprender de mitologías y de las culturas antiguas, especialmente el antiguo Egipto. En mi mente idealizaba bastante ese trabajo, por lo que veía en las películas, etc. Me imaginaba viajando y descubriendo cosas antiguas, en género aventura obvio jajaja, muy alejado de la realidad. Diseñadora de moda porque disfrutaba inventar y dibujar distintos tipos de vestuario. Tenía carpetas y carpetas llenas de esos dibujos, pero nunca llegué a concretar nada formal en ese ámbito.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Dormir! Jajaja… Aparte de eso, leer, escuchar música, ver películas o hacer maraton de series, viajar y salir a acampar, sacar fotos, dibujar o pintar. También disfruto harto de aprender algo nuevo, por eso cuando puedo y tengo ganas trato de tomar clases de temas que me interesan.

¿Cuál es tu serie, película y libro favorito?

Aquí me costará decidirme porque me gustan muchas cosas y de todo un poco, pero vamos con algunas. Series: Black Books (me encantó ese humor), Stargate SG1 (para amantes de ciencia ficción, aventura, aliens, culturas antiguas, es que las tiene todas!), Westworld (ciencia ficción). Películas: El Señor de los Anillos, Volver al futuro, La momia (del 1999 y solo las dos primeras!), Lion o Un camino a casa, Soy Leyenda, Atrápame si puedes. Libros: Todo del universo de Tolkien, Serie Harry Hole de Jo Nesbø (novela policíaca), Saga The Witcher de Andrzej Sapkowski.

¿Empanadas con pasas o sin pasas?

Un tema controversial en Chile jajaja. La verdad es que me agrada la mezcla de salado con dulce. Si las pasas son chiquitas y no de esas grandotas, creo que está bien para mí.

¿De tus gustos personales, qué les recomiendas a las personas que te están leyendo?

Básicamente todo lo que mencioné en la pregunta anterior a las empanadas… porque son cosas que me gustan y entretienen y si es que pueden entretener a alguien más, genial.

¿Cómo te imaginas a Hojalata en 10 años más?

Me imagino el centro cultural funcionando, más activo que nunca, con unos espacios bacanes para hacer nuestros talleres, haciendo exposiciones, con la comunidad participando y sintiéndose como en casa. Realmente para mí (independiente de si Hojalata se hace más grande, tiene un equipo de trabajo más grande, si se convierte en franquicia a lo largo de todo Chile o en la Luna no sé jajaja) lo más importante es que se mantenga el mismo espíritu que tenemos hoy en día.

Si tienes cualquier consulta para nuestra directora puedes escribirle a:

jana@hojalata.cl